Cine Experimental de la Universidad de Chile (1961-1973) ➔ Brigada Ramona Parra

Película

Fecha de Realización
1970
País
Chile
Duración
12m 0.0s
Formato
16 mm
Idioma
Español
Sinopsis
Imágenes del trabajo pictórico del grupo Brigada Ramona Parra durante la campaña presidencial de Salvador Allende. El documental muestra como en distintos puntos estratégicos de la ciudad de Santiago, los brigadistas hacen murales propagandísticos. También se registran sus testimonios. 

Sobre la obra: 

Es la segunda obra que realiza el colectivo integrado por Samuel Carvajal, Álvaro Ramírez y Leonardo Céspedes. 

“Brigada Ramona Parra”, de 1970, nace en un periodo en que el Cine Experimental de la Universidad de Chile estuvo caracterizado por la politización de los trabajos, es decir, un cine militante. Las Brigadas Ramona Parra fueron un fenómeno artístico y político de la época. Solían ser agrupaciones juveniles, que formaban parte del Partido Comunista, dedicadas a pintar murales a lo largo de todo el país. Se consolidaron un par de años antes de la campaña de la Unidad Popular. Después de su triunfo electoral, los brigadistas trabajaron haciendo murales que ilustraban los proyectos impulsados por el Gobierno. Trabajaban en grupos de hasta 12 compañeros. Roberto Matta trabajó algunas veces con ellos y varios pintores reconocidos fueron influenciados por su estética. 

Álvaro Ramírez filma a la Brigada Ramona Parra mientras se ocupaba de la propaganda electoral para la elección de 1970. Además del testimonio político, el realizador busca, por medio de la imagen, conservar estas obras, que por su carácter material y público, son susceptibles de desaparecer. 

“Brigada Ramona Parra” recibió dos importantes premios en el Festival de Documentales y Cortometrajes de Leipzig, en la RDA. Uno de ellos fue la Paloma de Oro, recibido colectivamente junto con los cortometrajes “Venceremos”, de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, y “Reportaje a Lota” de Diego Bonacina y José Román. El segundo premio fue el Fipresci, que compartió también con “Venceremos” y “Desnutrición Infantil”, otra obra de Ramírez. 

Los negativos de la película desaparecen después del golpe de estado de 1973, sobreviviendo algunos duplicados realizados previamente en el extranjero. La versión que actualmente se coloca a disposición en este sitio proviene de una copia en video de baja calidad, donada por un académico investigador para usos educativos. Se coloca online aún cuando su calidad de imagen y sonido son precarias, continuando las pesquizas de una versión con mayor calidad o en soportes fotoquímicos. 

Redacción: Electivo Preservación y Restauración Cinematográfica, Carrera de Cine y TV Universidad de Chile 
Edición: Dalila Muñoz Lira, Catalina Araya
Créditos
Álvaro Ramírez (Dirección)
Álvaro Ramírez (Guión)
Samuel Carvajal (Dirección de Fotografía)
Álvaro Ramírez (Montaje)
Leonardo Céspedes (Sonido)
Alicia Vega (Música)
Discoteca del Cantar Popular DICAP (Producción)
Derechos de Autor
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. 

NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial. 

SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.